La pintura, colaboradora necesaria en la arquitectura hospitalaria | Titan
Destacado

La pintura, colaboradora necesaria en la arquitectura hospitalaria

Fomentar una actitud positiva, reducir el estrés, crear entornos seguros, y mejorar el confort mental y físico de pacientes y personal médico, suelen ser los objetivos en los nuevos diseños y proyectos de rehabilitación y construcción de equipamientos médicos o sociosanitarios. La marca profesional de pintura TITANPRO cuenta con soluciones de altas prestaciones pensadas para contribuir a conseguir estos objetivos que priman el bienestar.

Si algo positivo nos ha traído la era post-COVID es una mirada crítica y constructiva hacia la arquitectura hospitalaria para mejorar el confort de pacientes y empleados y mejorar su adaptabilidad a las emergencias sanitarias. Pero, sobre todo nos ha permitido analizar qué aspectos de la arquitectura son relevantes y efectivos. Entre ellos están la necesidad de rapidez de construcción, la escalabilidad de los proyectos y también el empleo de materiales sostenibles y respetuosos con las personas y el medio ambiente. Incluso se han reforzado los criterios que garanticen buena ventilación e iluminación natural, crear espacios para socializar e interactuar, y estudiar el uso de colores apropiados optando por revestimientos libres de sustancias químicas y activos.

¿Por qué es importante la gama de colores en la arquitectura hospitalaria?

Cuando pensamos en hospitales o espacios relacionados con el área de la salud, es probable que imaginemos habitaciones blancas; en una carta de colores que varía de blanco a blanquecino, o en algunos casos, tonos pastel. Sin embargo, el diseño de interiores de estos edificios ha ido evolucionando a tenor de estudios que demuestran que los espacios que utilizan ciertos elementos gráficos, colores, materiales e incluso componentes naturales, pueden ayudar y acelerar el proceso de tratamiento de pacientes.

En primer lugar, hay que pensar en las necesidades de cada espacio, pues su funcionalidad definirá si esas habitaciones o salas deben ser lugares relajantes, alegres o harmoniosos. Luego, definir una carta de colores de opciones máxima para optimizar el posterior mantenimiento. Después vendrá zonificar y señalizar cada área y valorar la ocupación media. Sin olvidar, que lo más práctico es que todos los materiales sanitarios, mobiliario, ventanas, cortinas y cabinas sean de colores neutros.

 

Carta de colores para uso hospitalario interior

Según el tipo de sala, lo ideal es combinar colores grises o neutros, con alguna pared o división interior pintada en un color acentuado.

Colores recomendados para salas de consulta

En las salas destinadas a consulta, lo ideal es optar por aplicar color a la pared opuesta a la puerta de entrada con la finalidad que de cierto carácter al espacio. La elección de la tonalidad tiene que ver con la necesidad de confort visual y tranquilidad. En combinación con tonos grises, un azul acuoso es refrescante, un tono púrpura alienta a la calma, mientras que, en entornos destinados a la infancia, se puede optar por colores vivos de ciertas tonalidades del azul, verde o púrpura. 

En las áreas de urgencias, hay que descartar colores impactantes como el rojo y el naranja, y optar por colores vivos e inspiradores que aporten positividad a los pacientes que ingresan. El color turquesa y el color verde claro reducen el estrés y la tensión, mientras que tonalidades pastel del verde y amarillo que recuerden a la naturaleza, aportan equilibrio.

Color es saludo: dar color a las habitaciones

En las habitaciones de uso individual o colectivo, la elección de colores se tiene que definir según el nivel de ocupación, la entrada de luz natural y el tipo de iluminación artificial que se aplique. Lo idóneo es pintar de otro color una de las paredes donde no se ubiquen las ventanas, o bien por aplicar la pintura en la pared que separa el baño de la habitación. La carta de colores puede variar según la tipología de tratamientos que estén recibiendo los pacientes, pero siempre el objetivo es crear un interior reconfortante, que contribuya a que el paciente permanezca durante su estancia relajado y tranquilo. Se pueden usar colores azulados que evoquen a la primavera o a entornos naturales como lagos, pues aportaran tranquilidad y frescura. También tonos sutiles, como color lavanda o verde manzana, aportan harmonía.

Tanto la gama de pinturas de TITANPRO como las de TITANTECH están disponibles en más de 100.000 tonalidades que se pueden conocer a través de las cartas de colores RAL y de la carta NCS con colores certificados Cradle2Cradle GOLD.

 

Tipos de propiedades clave en pinturas para interiores

Calidad del aire, el beneficio invisible de la pintura

Pero tan importante es el color como que los revestimientos de un hospital contribuyan a que las habitaciones y los espacios comunes tengan un nivel de calidad de aire confortable y saludable. Esta calidad de aire se suele medir y valorar mediante diferentes parámetros que tienen que ver con la ubicación del hospital, su construcción y sus instalaciones, pero también por la ventilación, la luz natural, la temperatura, el control de los niveles de humedad, la existencia de formaldehído y VOC, o la presencia de bacterias, hongos y moho en cualquier tipo de superficie.

Teniendo en cuenta estos aspectos de diseño interior, TITANPRO hace una apuesta por soluciones con estas prestaciones:

Pintura con propiedades antibacterianas y fungicidas, especialmente necesario en espacios que es obligatorio contar con unas condiciones rigurosas en protección e higiene. La pintura vinílica extramate TITANPRO P-70 es idónea para la protección de paredes y techos interiores que se deseen mantener limpias e higiénicas durante años.

Pintura lavable y de fácil mantenimiento. Para agilizar y conseguir una limpieza efectiva y eficiente de las habitaciones y zonas comunes, es idóneo que se puedan eliminar las manchas de paredes y superficies sin arrastrar el revestimiento. La pintura acrílica mate TITANPRO P-75 se ha desarrollado con la tecnología Extreme Clean para interiores para repeler casi todo tipo de manchas domésticas y ofrecer gran resistencia al frote y al rayado.

Pintura purificadora con anti-formaldehído: El formaldehído es un gas incoloro presente en el interior de todo tipo de espacios privados y públicos que puede provocar irritaciones y alergias a las personas y está considerado por la OMS como un agente cancerígeno en altas concentraciones. Una forma útil de contribuir a su eliminación es aplicar la pintura TITANPRO P-90, que contribuye de forma activa y continua a su supresión.

Pintura sin componentes orgánicos volátiles ni biocidas: Una de las medidas que se pueden tomar para erradicar los compuestos orgánicos volátiles es revestir las paredes de los despachos con pinturas libres de sustancias perjudiciales para la salud y que además contribuyan a su reducción.  La pintura vinílica de alta calidad TITANPRO P-60 es la mejor opción para este tipo de interiores, que además cuenta con etiqueta Ecolabel y certificado A+.

Pinturas certificadas internacionalmente. El empleo de pinturas acorde a la normativa es sinónimo de garantía. Si además cuentan con sellos ambientales, podrán contribuir a la obtención de distintivos ambientales internacionales como CRADLE2CRADLE, BREEAM o LEED.  Una de las pinturas de interiores con este reconocimiento es el revestimiento biosostenible TITANPRO P-80N.

Además, elegir pinturas de calidad te garantizan:

Sin olores. Si una pintura no emite olores, las habitaciones podrán ser ocupadas y las zonas comunes habilitadas inmediatamente después de su secado.

Reducción de costes. Un hospital podrá reducir costes y tiempo de repintado si opta por pinturas de alta cubrición y rendimiento, pues no precisan más de una aplicación y retrasan nuevos pintados.

 

¿Y la pintura para suelos?

Los pavimentos de equipamientos de salud requieren contar con una buena resistencia química especialmente en espacios con un tráfico peatonal medio e intenso. TITANTECH cuenta con la pintura epoxi al agua de dos componentes para suelos sanitarios PXB-720. Se puede aplicar en pavimentos interiores de hormigón, cemento y otros materiales con buena resistencia mecánica y química. Es idónea para nuevas superficies, pero también para renovar las existentes. Baja en COVs, también sirve para techos y paredes interiores. 

Definiendo las cartas de colores y seleccionando las pinturas de altas prestaciones que van a mejorar la calidad ambiental interior, se contribuye a conseguir los objetivos de bienestar que se esperan en la nueva arquitectura hospitalaria post pandemia.

 

Más información en www.titanpro.es

Sobre AkzoNobel

Somos pioneros en dar vida a las superficies creando un mundo de posibilidades durante más de 200 años. Tenemos el orgullo de ser expertos en el oficio de crear pinturas y revestimientos, marcando la pauta en tendencias de color y protección. Nuestros clientes de todo el mundo confían en nuestra cartera de marcas de primer nivel como Dulux, Hammerite, International, Interpon o Sikkens. Operamos activamente en más de 150 países y nuestro objetivo es convertirnos en el líder mundial de la industria. Para más información, visite www.akzonobel.com

Sobre TITANPRO

TITANPRO es la marca profesional de pinturas dirigida a prescriptores y empresas constructoras que precisen de soluciones de recubrimiento con mayores prestaciones, con excelentes niveles de protección, resistencia y durabilidad y con una amplia gama de colores donde elegir.

Artículos relacionados

Descubre todos los artículos TITANPRO

VER TODOS